danielduran.tk, la web de piragüismo: El test de Javier Martínez Vesga "Musku"

El test de Javier Martínez Vesga "Musku"

18 ene. 2018

Hoy contesta el test DDD: Javier Martínez Vesga

1. Como empezó tu afición por el piragüismo? Y cuando y donde empezaste a hacer piragüismo?
Mi afición al Piragüismo comienza cuando mi padre el 30 de Julio de 1967 me coloca en la orilla del Bidasoa frente a la Isla de los Faisanes para ver un deporte nuevo, se celebraba el I Descenso Internacional del Río Bidasoa, veo 33 piraguas y me quedo enganchando , tanto como para seguir estándolo cincuenta años después.
Acudo a Santiagotarrak para empezar, pero a la pregunta del entrenador de “sabes nadar” digo que no, y me dicen que vaya cuando sepa. Aparezco el verano de 1969 y hago ya un cursillo de iniciación y hasta hoy.
2. Cuál es la distancia que mejor se te da en el piragüismo?
Siempre se me dio bien el fondo, igual porque no hacía falta tanta técnica y si más resistencia, pero eso era hace cuatro décadas, mi primera medalla”sonada” fue Oro en 10.000 metros C1 en los Campeonatos de España por provincias del año 1975.
3. Y la que más te gusta?
He tenido la suerte de practicar, Pista, Aguas Bravas a la vez, y no sabría decirte si es más bonito una carrera en línea o un Slalom en Aguas Bravas y como no un Descenso en Aguas Bravas en todas ellas tengo medallas en Ctos. De España y por ello me gustan todas y más.
4. Cuál es tu competición favorita o en la que más te gusta participar?
Como te he comentado he podido participar en todo tipo de competición encima de una canoa y al principio también en Kayak, pero no me decanto por ninguna, para mi es tan bonito y amo tanto este deporte que cualquier cosa que haga encima de una Canoa o un Kayak me entusiasma y me atrae como si fuera la primera vez.
5. Alguna manía o ritual antes de competir?
Siempre al montarme en mi canoa, tengo que pasar unas gotas de agua por la nuca, como soy de antes del concilio, eso queda de aquello que nos decían de ya han pasado las horas de la digestión ya te puedes bañar. También llevar la misma gorra de mis mejores entrenos .
6. Como ves el futuro del piragüismo?
Sinceramente , difuso, y me explico, no en vano aparte de competidor he sido durante más de cuatro décadas árbitro y a la vez he ocupado puestos de responsabilidad en las diferentes federaciones , provincial, regional y estatal.
Afortunadamente los deportistas que en este deporte siempre han dado más que en otros, están consiguiendo con su trabajo y el de sus técnicos llegar a lo más alto. Pero creo que por parte de las Federaciones no se les trata bien, todos sabemos los esfuerzos, que se hacen, personales, de los clubes, de algunos patrocinadores, para que personas, que están representando a su país puedan ir a los campeonatos internacionales etc. etc. Pagándose en algunos casos hasta el equipaje. Esto no debería ser así, y lo es, y lo que es más grave, esta ya como costumbre año tras año.
La Canoa y el Kayak tiene que ser difundido como lo que es, por ser el deporte que más alegrías Olímpicas siempre nos trae, incluso porque en modalidades no Olímpicas también arrasa. Y no por temas meramente políticos que igual a la gente que no conoce nuestro deporte le trae al pairo, pero que a nosotros a la larga creo que nos hace mucho daño.    
7. De no ser piragüista que serías?
Toda mi vida en el último medio siglo, ha girado en este mundo y soy piragüista de orilla como yo le llamo (arbitro de Piragüismo) y también piragüista de despacho (como he puesto antes puestos de responsabilidad en este deporte). Pero siempre he querido ser Misionero o artista de Circo. Y sinceramente con todo lo que me ha tocado hacer en el mundo de la Canoa y el Kayak lo he conseguido, hay lo dejo.
8. Un deporte que no sea el piragüismo?
Hay muchísimos y he tenido la suerte de practicarlos, pero por definirme uno que llevo el mismo tiempo practicándolo, el Ski alpino.
9. Alguna afición a parte del piragüismo?
Todo lo que sea ayudar a los demás, he mamado desde niño, que las satisfacciones más grandes se consiguen así, y siempre en este mundo creo que para hacerlo mejor, hay que estar del lado del necesitado y ayudarlo.
10. Tu plato favorito?
Me lo pones difícil, porque todo lo que sea comer, me encanta, pero te diré que una buena Txuleta de buey, igual junto con un besugo, puede ser lo que más me guste. Aviso a navegantes, al Musku mejor hacerle un traje, que invitarle a comer.
11. Programa de televisión favorito?
Ocupado como estoy en tantas cosas, enciendo la tele pero no la veo, la tengo como animal de compañía, pero recuerdo hace años unos documentales sobre el cosmos que me engancharon casi tanto como la canoa, los vi dos y tres veces en diferentes épocas porque antes no teníamos los adelantos para ver lo que quisiéramos como existen ahora.
12. Un lugar?
Mi Isla: La Isla de los Faisanes (El condominio más pequeño del Mundo) nací a 20 metros y cada día que navego por ella me pone los pelos de punta y tengo que verla es mi dosis diaria, de ella, la que me hace trabajar más y con más ganas siempre.
13. Un personaje histórico?
Todos los que de alguna manera u otra han contribuido en el bien de los demás, misioneros, seglares etc. etc. que en cualquiera de nuestros mundos hayan luchado muchas veces con su propia vida, para lograr un mundo mejor.
14. Tu ídolo?
No soy de ídolos, y si de realidades, cualquiera que sea capaz de arreglar las cosas sin tener que salir en periódicos o noticias, Mis ídolos son todas las personas que cada día tienen que echar para adelante con su familia en condiciones que muchas veces, piensas que no pueden ser reales.
15. Un sueño por cumplir?
Muchos: Quiero ser canoista a los 80 , Bajar el río Futaleufu en Chile, poder ver algún día un Canal de Aguas Bravas cerca de casa. Etc.etc.
Quieres contarnos algo más?
Agradeceros que me hayáis podido permitir expresarme a través de este Test. Y empujaros como siempre a que sigáis con la WEB, que me hace mucha ilusión por mis experiencias pioneras en este campo también, sino existiese esta WEB habría que inventarla. Gracias.


No hay comentarios :

Publicar un comentario