la web de piragüismo: Campeonato del Mundo de piragüismo en pista

Campeonato del Mundo de piragüismo en pista

18 ago 2015

   Mañana miércoles en la pista de Idroscalo, Milán, empieza el Campeonato del Mundo de pista, cualquier mundial es la prueba más importante del año, pero este lo es un poco más,  por ser la principal prueba para clasificarse directamente para participar en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Río 2016. En los Juegos Paraolímpicos de Río 2016 el piragüismo se estrena como prueba paraolímpica.

   Vamos a conocer un poco la pista de Idroscalo, está situada a las afueras de Milán, justo al lado de uno de los aeropuertos de Milán, el de Linate.  Originalmente el canal se construyó como "pista de aterrizaje" para hidroaviones, y así tener un aeropuerto para aviones convencionales e hidroaviones. En la actualidad es lugar habitual de descanso, recreo y zona deportiva para los los milaneses, que suelen llamar a Idroscalo "el mar de Milán". El canal de Idroscalo es de sobra conocido para el piragüismo internacional, ya que allí se han celebrado multitud de pruebas internacionales.

   El Comité Olímpico Internacional da un número máximo de deportistas muy pequeño al piragüismo en pista, por lo que el sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos es bastante complejo. En resumen, en el Campeonato del Mundo hay en juego las siguientes plazas para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Río 2016:
En 1000m hombres: K1⇢7 plazas, K2⇢6 plazas, K4⇢10 plazas, C1⇢6 plazas, C2⇢6 plazas
En 500m mujeres: K1⇢7 plazas, K2⇢6 plazas, K4⇢6 plazas
En 200m mujeres: K1⇢8 plazas, paracanoe⇢6 plazas por categoría (solo una por país)
En 200m hombres: K1⇢8 plazas, K2⇢6 plazas, paracanoe⇢6 plazas por categoría (solo una por país)

   Como norma general las plazas son para los primeros clasificados, pero no es tan sencillo, hay varias salvedades, por ejemplo, en K4 1000m hombres, en teoría se clasifican los 10 primeros, pero por lo menos se deben haber clasificado países de 4 continentes, si falta algún continente entre los 10 primeros, la 10ª plaza no se daría al 10º clasificado, si no que se cedería al continente que no se haya clasificado, y como esta excepción hay alguna más, que después provocan casos como los que conocemos de anteriores Juegos Olímpicos.

   España participa con un equipo muy fuerte y que parte con muchas opciones a medalla y a clasificarse directamente para los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, podemos ver el equipo español aquí (RFEP).

   Las pruebas comenzarán mañana miércoles y seguirán este programa de competición, tenemos más información en la web oficial y podremos seguir el Mundial a través del canal de youtube de la Federación Internacional, estamos pudiendo seguir los resultados casi en directo a través de este enlace.


No hay comentarios :

Publicar un comentario