la web de piragüismo: Piragüismo solidario

Piragüismo solidario

11 sept 2016

Foto de grupo de los componentes del SMH y ZaporeakST
   Hace poco más de un mes nuestro amigo Tito se fue de voluntario con el grupo de Salvamento Marítimo Humanitario a la isla griega de Chios, para ayudar en el drama humano de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa. Tras su vuelta ha querido presentarnos al equipo con el que trabajó haciendo una labor que no tiene precio, de la cual solo podemos sentirnos orgullosos de Tito.

Foto de Tito con los colores de los Centauros desde los apartamentos que sirven de base al SMH en Iviskos, frente al puerto de Ernioni en Chios, Grecia.
"Aquí me encuentro con el grupo de Salvamento Marítimo Humanitario colaborando en el reten n°19 de este operativo en pro de salvaguardar la integridad de aquellos q se aventuran a cruzar de Turquía a Grecia en busca de un futuro mejor. En este grupo estamos bajo la coordinación de Iñigo Gutierrez, veterano con varias campañas aquí y gran numero de arrivadas a sus espaldas. El grupo acuático compuesto por José Ramón, un catalán capitán de barco profesional con muchos años de negación a sus espaldas, Xabier, nadador de rescate bilbaíno con años de formación y experiencia a sus espaldas y yo.

En el equipo sanitario contamos con 3 ángeles de la guarda de los refugiados. Se compone por la vallisoletana técnico sanitaria conocida como "la jefa", alma mater sin duda del equipo sanitario. Julia, medico pediatra catalana que es la imagen de disponibilidad 24/7 y profesionalidad. Y la enfermera Paula, de Madrid, cuya implicación y preocupación por los demás no dejo de sorprendernos en el tiempo q estuvimos en activo. Aunque eso se podría decir de cualquiera de las tres sanitarias.

Y para atestiguar con imágenes todo lo que sucede en esta isla estaba con nosotros JJ, reportero freelance vasco con un historial en reportajes en lugares en conflicto considerable. Todos partes fundamentales del engranaje de este motor que es el reten 19 en Chios

A su vez colaboramos estrechamente con el grupo Zaporeak, encargado de dar unas 2000 comidas al dia a los refugiados. Este grupo llego con el objetivo de proporcionar comida al equipo de Salvamento Marítimo Humanitario, pero su humanidad hizo que sus funciones se ampliasen hasta esa cantidad de platos al dia para los refugiados. Y cosas del destino allí estaban los padres de dos piragüistas del Santiagotarrak, Alejandro y Cristina. Con quienes pude vivir unos juegos olímpicos atípicos compartiendo la alegría de ver a los nuestros triunfar en Río entre duras jornadas de cocina y asistencias a los refugiados.

Otra ONG vital y con la q trabajamos estrechamente aquí es CERST, con una griega de armas tomar que se llama Tula. Son ellos los que aparecen con nosotros en la foto de grupo y con los que compartimos actividad en los desembarcos. Son los q les proporcionan ropa seca y el primer alimento al llegar a costas griegas.

Tanto el SMH como Zaporeak siguen en activo en Chios. Para saber mas sobre ellos podéis entrar en sus respectivas paginas web y seguirlos por facebook y colaborar con ellos. Después de esta aventura ellos son un poco mas piragüistas y danielduran.tk-seguidores y espero que nosotros los piragüistas seamos un poco mas SMH-Zaporeak seguidores. 
Un saludo recién llegado de Chios al gran bufalo DDD y la manada de Trasona."

Gracias Tito
Equipo del SMH

No hay comentarios :

Publicar un comentario