la web de piragüismo: 50ª edición del descenso del Bidasoa

50ª edición del descenso del Bidasoa

21 jul 2016

La presa de Edarlatsa en la 3ª edición del Bidasoa
    Este domingo se celebra la 50ª edición del descenso del Bidasoa, una de las pruebas clásicas del piragüismo nacional, la salida está prevista para las 11h. Todos los descensos tienen un paso clave y el del Bidasoa es la presa de Endarlatsa, lugar donde se define bastante quien puede ganar el Bidasoa y quien no.
Presa de Endarlatsa en la 39ª edición del Bidasoa
   Para conocer un poco el origen y la historia del Bidasoa ha querido colaborar con www.danielduran.tk Javier Martínez Vesga "Musku" historia viva del piragüismo y del Bidasoa,  así nos cuenta "Musku" la historia del Bidasoa:
"
L Descenso del Internacional Río Bidasoa la prueba de Irún la de Santiagotarrak

Unos jóvenes de la calle Santiago de Irún, forman una sociedad deportiva la llaman, SANTIAGOTARRAK (significa: Los de Santiago) sobre el año 1966 se constituyen como club con estatutos etc.
Se les ocurre que en el Bidasoa, como hubo un tren (El tren Txikito) que iba pegado al río, y en el Sella existía lo mismo, porque no hacer un Descenso con piraguas desde el término municipal de Vera de Bidasoa hasta Irún.


Mapa del recorrido
En el recorrido se debería salvar una presa en Endarlatsa, luego habría una zona de rápidos hasta llegar a la ría que dependiendo de las mareas sería aproximadamente la mitad del recorrido, de unos 12.300 metros desde su inicio hasta el final en los locales de Santiagotarrak en Irún.
Este Descenso se ha mantenido ininterrumpidamente desde entonces el I fue el 30 de Julio de 1967, y lo recuerdo bien, gracias a mi padre que me coloco con 11 años a verlo en un balcón en el río enfrente de la famosa Isla de los Faisanes, pude conocer y empezar a querer el mejor deporte del mundo como es la Canoa y el Kayak, (mundo en el que me he movido desde entonces y que me apasiona con locura, tanto es así que tomaré la salida el próximo día 24 de Julio en el L Descenso). Aquel año tomaron la salida 33 piraguas que pertenecían a 10 equipos. Santiagotarrak presento dos K1 y una K2 con los deportistas que fueron en K1 Jesús Pérez e Ignacio Dilla y en K2 la dupla formada por Julián Martín y Luis Mari Etxepare.  
Podium de la 1ª edición del Bidasoa
En el Descenso de 1969 triunfa en absoluto K1 un joven Herminio Menéndez que siendo infantil se impone al resto de competidores.
En el Descenso de 1972 el club Nottingham K.C. copa los primeros puestos, por parte de Santiagotarrak ,Juan Ramón Urtizberea “Mon” y Javier Martínez Vesga “Musku” vencen en la categoría Cadete K2.
En el Descenso de 1973 es Guillermo del Riego junto con su hermano Carlos  quien vence en absoluto el Descenso , seguidos muy de cerca por los Santiagotarrak, Agustín Bercianos y Javier Martínez Vesga “Musku” en K2 juvenil.
En el Descenso de 1974 se inscriben más de 140 palistas , pertenecientes a equipos de Inglaterra,Francia ,Belgica y España.
En el Descenso de 1975 es formidable para Santiagotarrak, el vencedor en K1 es Javier Compadre, en K2 Juvenil Kike Lopez y Pedri Martínez en K2 cadete Juanje Etxepare y Juanjo Olazabal . y es el primero en el que compiten Canoas, participan cinco embarcaciones de Francia y España y vence Javier Martínez Vesga “Musku”
En el Descenso de 1976 Santiagotarrak consigue pódium en mujeres con Marisol Martínez y Mari Carmen Etxepare en K2 mujer senior , Javier Compadre en K1 y Alfonso Olazabal y Gabriel Pastor en C2.
En el Descenso de 1978 record de participación con 210 deportistas en 165 piraguas. Los hermanos Javier y Pedro Alegre ganan en K2 Juvenil.
desfile del descenso del Bidasoa
En el Descenso de 1979 nuevo récord, 166 embarcaciones de 36 clubes, cinco naciones diferentes.
Dada la buena organización la FEP entonces a finales de los años 70 empieza a ser Gran Premio de Ríos , en los 80 se empieza a celebrar la copa de Euskadi, Copa de España fue los años 1994,96,97 y 1998 , el record de participación lo tiene la XXVIII edición, la de 1994 , 359 embarcaciones de 46 clubes.
El tomar una buena salida, llegar en el grupo cabecero a la presa de Endarlatsa, es muy importante para evitar embotellamientos que en las corrientes y sequeras siempre se pueden dar , además de conservar bien las fuerzas para la pista de la ría en la segunda mitad del río.
En las ediciones 1982, 86,89,90 y 1991 vence en K1 mujer Irene Garralda.al igual que en 1984 en K2 con Marisol Martínez y en la de 1988 con Cristina Roche. En 1982 en K2 mujer vencieron Mari Carmen Etxepare y Gema Garmendia.
Ya en los 90 Andrea Iglesias y Marina Abad  ganaron 1994,96 y 1997 .
Otra joven pareja Daniel Prego y Ion Sagrado ganaron 2001,02,y 2003 en 2002 el C2 que gano fueron Roberto Rivas y Jon Apeztegia.
Ion Sagrado con la Txapela de Campeón del Bidasoa
En la última década 2012 gana Borja Estomba, Mikel Sanchez en C1,Garazi Gomez en K1 y por primera vez en Canoa una mujer Ania Pérez .
En 2015 Iñigo Garcia vence en la modalidad de C1, y Olatz Zabala que es la actual presidenta de Sociedad Deportiva Santiagotarrak logra la victoria en K1 mujer Sub23.
Todo esto es una breve reseña de vencedores de Santiagotarrak en las 49 ediciones que se han celebrado hasta ahora, no están todos para no extendernos, en el palmarés sí que figuran todos ellos. Junto con las decenas de campeones estatales e internacionales que han honrado y vencido en el Bidasoa.
Por equipos, S.D.Santiagotarrak se lleva la palma con 25 , Amigos del Remo de Zamora  6 , Los Gorilas de Candas 3 , Nestle de Villaviciosa e Itxas Gain de Zumaia y Sirio de Cangas de Onis 2 , y con una victoria Capri Club de Mequinenza-Zaragoza , Centro Natación Helios de Zaragoza-Nottingham Kayak club de Inglaterra, Club Piraguas Villaviciosa, Los Cuervos de Pravia,Escuela Zamorana, Antares de Miranda de Ebro, A.D.Zamora y Donostia Kayak.

   "Musku" también ha enviado un palmares que por primera vez ve la luz de todos los vencedores y de los clubs campeones.

   Para más información de la 50ª edición del Bidasoa tenemos el reglamento . El sábado el Irún es el Campeonato de España de ríos y travesias del que tenemos el reglamento, y encontraremos más información sobre la organización de estas dos pruebas aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario