la web de piragüismo: El test de André Oliveira

El test de André Oliveira

8 abr 2016

   Hoy contesta al test DDD André Oliveira: 

Presentación
André Oliveira Vázquez, nacido en Padrón (A Coruña). Canoísta del club Náutico Firrete de Pontedeume, lugar donde entreno toda la temporada.
1. Como empezó tu afición por el piragüismo? Y cuando y donde empezaste a hacer piragüismo? 
Pues supongo que como otros muchos deportistas, con el grupo de colegas. Tenía sobre 14 años, estábamos jugando cerca de la orilla del río y nos quedamos mirando para un piragüista que pasaba remando, resultó ser el presidente del Náutico de Pontecesures y nos invitó a probar ese mismo día. Nos encantó!
2. Cuál es la distancia que mejor se te da en el piragüismo? 
Actualmente estoy entrenándome para la distancia de 1000m, diría que es la que mejor se me da. Siempre fui muy pistero, pero también es cierto que, ahora que estoy entrenando esta distancia, empiezo a ser un poco más competitivo en distancias que antes se me atragantaban algo más, tales como los campeonatos de fondo.
3. Y la que más te gusta?
Todo el piragüismo me gusta. Antes que inclinaba más mi preparación por el 200m, diría que mi distancia favorita era esa. Pero ahora con el cambio de orientación hacia el c1 1000m, esta es la distancia que me obsesiona. Entonces podría decir que convierto en favorita la distancia para la que entreno. Quizás en un futuro me ponga de objetivo el maratón y pase a ser la que más me guste, jaja.
4. Cuál es tu competición favorita o en la que más te gusta participar?
Una de mis competiciones favoritas es la Bajada del Eume. És en el río y pueblo en el que entreno (Pontedeume), se lo toman casi como fiesta local. Hay tramos de la competición espectaculares que atraen a mucha gente a verla, y a animar. El público y los ánimos gustan. 
Después, en cualquier campeonato internacional me gusta participar. A fin de cuentas es para lo que entrenamos desde el primer día de cada temporada, y es muy gratificante poder cumplir objetivos.
5. Alguna manía o ritual antes de competir?
Quizás sea manía el calentar poco antes del entrenamiento o competición, menos mal que tengo siempre pendiente a Oscar (mi entrenador) con sus "André, calieeeenta", jaja. Fuera de eso, ni manías ni rituales. 
6. Como ves el futuro del piragüismo?
El piragüismo profesional lo veo muy mal, es muy complicado conseguir apoyos económicos, imprescindibles para la preparación a este nivel de cualquier deporte, y cuando se consiguen... No suelen ser suficientes. Mucha gente buena se queda en el camino por este motivos, es triste, pero es así. 
7. De no ser piragüista que serías?
Cuando era pequeño iba mucho a nadar, y no se me daba mal. También me gusta mucho el trail running, el surf, el waterpolo, el triatlón,... Entre muchos otros. Así que podría haber sido cualquier cosa, aunque el piragüismo fue lo que más me llenó.
8. Un deporte que no sea el piragüismo?
Surf, pero no profesional, sino con los colegas. 
9. Alguna afición a parte del piragüismo? 
Soy aficionado a las vacaciones, quién no... Jaja. Me gusta mucho viajar.
10. Tu plato favorito?
La tortilla española que me hace mi novia, tiene muy buena mano.
11. Programa de televisión favorito?
Tengo horarios bastante complicados para coordinar clases con deporte. Eso me impide seguir programas... Pero me gustan mucho los últimos programas que está haciendo Risto Mejide, "Viajando con Chester", que ahora cambió de cadena y pasó a llamarse "El rincón de pensar". 
12. Un lugar? 
Playa.
13. Un personaje histórico?
David Cal. Desde Londres 2012 ya lo es, no? 
14. Tu ídolo?
Idem, David Cal. Nos hizo soñar a muchos el verle ganar sus primeras medallas en Atenas. Fueron dos finales impresionantes, siempre consigue que la gente se levante de la silla. Referente para mí en toda mi carrera deportiva. 
15. Un sueño por cumplir?
El sueño olímpico!
Quieres contarnos algo? 
Simplemente darte las gracias a ti, Dani, por darnos la oportunidad de que se nos conozca un poco más.
Un saludo!




No hay comentarios :

Publicar un comentario